En Arkal tenemos historias de personas que donan parte de su tiempo colaborando en distintas organizaciones y asociaciones para tratar de brindar nuevas oportunidades a quienes necesitan ayuda.
Daniel Goñi, colabora en P.IC.A; https://asociacionpicanavarra.org/
Esta asociación benéfica sin ánimo de lucro se dedica a la ayuda y acompañamiento de menores víctimas de abusos tanto físicos y psicológicos, como sexuales.
Está integrada por personas voluntarias, la mayoría motoristas, las cuales dedican su tiempo libre a proteger y acompañar a los menores en sus actividades diarias, con el fin de que pierdan el miedo a integrarse en la sociedad y sean capaces de desarrollarse plenamente como individuos.
P.I.C.A. se autofinancia mediante donaciones recibidas por parte de personas, tanto físicas como jurídicas, y a través de los stands de merchandising que se montan en aquellos eventos motoristas y de interés social a los que son invitados. Así mismo organizan actos solidaros, a veces con otras asociaciones de la misma índole, para recaudar fondos y ayudar a los menores maltratados.
Para contactar con esta asociación puedes dirigirte a su dirección en el Pol. Ezcabarte, Calle M/14 en Arre, escribir un mail a la dirección picanavarra@gmail.com o en el teléfono 667 891 987.
Asociación P.I.C.A
-Entrevista a Dani Goñi
– ¿Cómo la conociste y qué te llevó a hacerte voluntario?
-Son una Asociación Motera muy conocida en el mundo motero, al que yo ya pertenecía. Me atraía debido a su alta participación social en eventos y decidí hacerme voluntario por su honorable dedicación a la defensa y apoyo del menor.
– Explícanos un poco a qué os dedicáis.
– Nuestra principal actividad es la defensa del menor ante cualquier tipo de violencia física o psicológica, que tenga origen en la familia o en entorno escolar. La principal lucha es contra el bullying o acoso escolar y para ello trabajamos en dos vías; la activa y la preventiva. De manera preventiva damos charlas en asociaciones, colegios, radio y redes sociales. De manera activa, contamos con la colaboración de expertos profesionales en el ámbito legal y psicológico. Estos profesionales realizan una evaluación experta de la solicitud recibida. En caso de aprobación, la maquinaria PICA se pone en marcha siguiendo los cauces legales que apliquen. En casos de necesidad, realizamos acompañamientos del menor si la familia así lo requiere, bien sea por una falta de recurso o por una situación potencialmente peligrosa.
– ¿Qué aspectos de esta Asociación valoras muy positivamente?
–Esta asociación está compuesta por un equipo humano con una implicación y disposición por la causa espectacular. Ver cómo personas que no tienen nada en común a priori, trabajan con constancia en sus horas libres de forma voluntaria, hace que se cree una hermandad muy bonita.
– ¿En qué consiste tu trabajo en P.I.C.A.?
-Todos realizamos todas las funciones, aunque existe una asignación de roles. Personalmente, ya me conocéis, hablo más que un loro, y creo que una buena aportación que puedo ofrecer a esta asociación es la de la comunicación en eventos. No obstante, seguimos la máxima de que todo el mundo debe ser polivalente. Dado que nuestro emblema representa a todo el grupo, debemos ser muy pulcros y profesionales en toda participación que realicemos; el estereotipo de motero es una barrera que hace que mucha gente tenga una opinión no fundamentada y cualquier mala acción hace retroceder más que muchas acciones buenas.
– ¿Cómo se puede colaborar?
– ¡Se nos puede encontrar en redes bajo PICA NAVARRA y se puede hacer cualquier consulta en el teléfono 667 891 987!
Acabamos de realizar eventos como la Cabalgata de Burlada y reparto de regalos en bar Bigaroa. En febrero realizaremos un evento txiki para Carnaval en nuestra sede en Polígono de Arre, a la cual invito a asistir a toda las familias interesadas. Cualquier persona con ganas de colaborar perteneciendo a la asociación, puede acceder previa presentación de declaración actualizada de estar libre de delitos penales y sexuales.
Personalmente, estoy encantado de atender y explicar en mayor detalle a cualquier compañero que lo desee.